domingo, 1 de julio de 2007

El Alumno Protagonista del Aprendizaje

Uno de los principales presupuestos del constructivismo es la participación activa y consciente de los alumnos en su aprendizaje. Para entender el significado de este protagonismo hay que revisar algunos conceptos de la concepción constructivista, como lo son el aspecto autoestructurante del conocimiento, el aspecto social del aprendizaje, y la disponibilidad principalmente.

El enfoque constructivista le ha dado vuelta a las ideas que tradicionalmente se tenían acerca de cómo funciona la mente humana, y por consiguiente, las ideas de los procesos que se dan en el aula. La idea de que la persona sea un ente que sólo reacciona, que se la puede moldear fácilmente, que es pasivo, han sido superadas. (En el mejor de los casos….) Al constructivismo se le agradece reconocer en el individuo un ser activo, que usa su intelecto para entender lo que hay en su alrededor, y que lo procesa de forma única en su construcción personal.

Sin embargo, no se puede hablar en singular del “constructivismo” sin explicar que en verdad hay diversas teorías e investigaciones que son “de corte constructivista” y en muchas cosas discrepan unas de otras. No obstante, todas parten del principio que reconoce el conocimiento como una construcción, o mejor dicho re-construcción personal de la realidad, y no una copia ni una reproducción de alguna concepción ajena. A esta reconstrucción mental de la realidad contribuye no sólo la realidad misma, sino que también el mismo sujeto que trata de comprenderla. Éste carácter activo del que aprende es el principio constructivista más compartido entre las teorías y propuestas constructivistas.

2 comentarios:

María Alejandra Galasso dijo...

Gabi, no te conozco pero igual te envío un comentario acerca de tu texto paralelo, el cual me resultó interesante y útil, además de un tanto ilustrativo por lo presentado como concepto de inteligencia. Al ser sintético se puede leer fácilmente para incorporar un poco más de conocimiento al respecto.
Está buena la ideas de las ilustraciones simpáticas para acompañar la teoría. Saludos de María Alejandra.

María Alejandra Galasso dijo...

Gabi, no te conozco pero igual te envío un comentario acerca de tu texto paralelo, el cual me resultó interesante y útil, además de un tanto ilustrativo por lo presentado como concepto de inteligencia. Al ser sintético se puede leer fácilmente para incorporar un poco más de conocimiento al respecto.
Está buena la ideas de las ilustraciones simpáticas para acompañar la teoría. Saludos de María Alejandra.