lunes, 2 de julio de 2007

Conclusiones sobre el Constructivismo

Entonces son tres las conclusiones a las que podemos llegar.

La primera es que el alumno es protagonista de su propio aprendizaje. El alumno identifica si ha de interesarle o no el contenido y si lo haya significativo, pertinente y no arbitrario a comparación de su esquema previo, y quien debe estar más atento a su proceso de aprendizaje.

La segunda conclusión es que el sujeto no es una isla, y está inmerso en una situación social, o más bien, varias situaciones sociales que influencian su auto imagen y potencial de aprendizaje por medio de esfuerzos directivos, o simplemente por el hecho de que ya existen relaciones de conocimientos previamente construidos a los que recientemente llega a tener acceso (ejemplo- por medio de interacción con sus padres o con el maestro, otros alumnos, etc). Por tanto no se pueden desligar de los procesos cognitivos los procesos emocionales del aprendizaje.

La tercera conclusión es que depende del grado en que se conjugan, alumno profesor y contenidos, que se arriba a un aprendizaje exitoso, y no solamente del alumno mismo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad es que este trabajo en general, es algo muy interesante y creo que llena las espectativas de la nueva lìnea de enseñanza en la actualidad. ¡Felicitaciones!
Profesor de matemàtica. Guatemala.