jueves, 8 de marzo de 2007

Definición de la educación social y pedagogía social



COMENTARIOS SOBRE EL TEXTO ESTUDIADO

Las ciencias sociales, desde su nacimiento, se han enfrentado con la dificultad de su propia definición; existiendo personas que llegan al extremo de no considerarlas como tal, o designarlas como "protociencias".
Empezando por este planteamiento, definir el objeto de estudio que las ocupa no se convierte en una tarea fácil. ¿Por qué? Según el documento estudiado, las ciencias sociales coinciden en su objetivo de estudio: el ser humano y la sociedad.
Por tanto, es muy difícil definir las aristas donde éstas se juntan.
Un aporte significativo para resolver este enigma científico es la visión holística de la sociedad; la cual se plantea como un paradigma integrador de la realidad.

Existe una tendencia de fragmentar la realidad y aún cuando, teoricamente, dicha fragmentación haya sido superada, en la práctica los asuntos humanos aún se conducen de forma fragmentada.


Comenzando con el concepto primitivo de soberanía nacional, que desboca en un nacionalismo "militante y caprichoso" que debe ceder a la visión de "la naturaleza entrelazada de nuestros retos y nuestra prosperidad"; hasta el sistema escolar que secciona el conocimiento en asignaturas aisladas, que pocas veces tienen relación con los desafíos que la vida real presenta al ser humano.




Las ciencias, como un reflejo de la condición de la civilización que las sustenta, no escapan de este paradigma. Considerar que las ciencias sociales no lo son, sólo es una mentalidad estrecha que niega la realidad de la existencia humana: La del hombre que nace y se desenvuelve en el seno de la sociedad que le acoge, quien hereda el conocimiento como un legado de sus antepasados más remotos y recientes, que desarrolla sus capacidades latentes gracias a la educación que recibe, que modela sus ideales y sueños por la influencia del colectivo social al que pertenece...


En última instancia TODAS las demás ciencias están condicionadas al logro de sólo una de ellas: la educación. Pues hasta el día de hoy, ningún descubrimiento, ni invento ha sido alcanzado por los seres humanos prescindiendo de la educación.

No hay comentarios: