viernes, 11 de mayo de 2007

La foto oficial!



Aquí les dejo la foto oficial del viaje de campo.

No publiqué las fotos del bikini open, no vaya a ser que se enojaran conmigo :D

Volvamos a salir la próxima vez que cursemos Pedagogía Social....

No, mentiras!! Me retracto! Ojalá que todos todos aprobemos la asignatura con éxito!

Mejor salgamos cuando cursemos Evaluación institucional!!

Pero la próxima el Licenciado Wuilman tiene que participar en el bikini open, o aunque sea en la fiesta de camisetas mojadas!!! ok????






Con su propia estrategia!!



Muy bien!! El objetivo era acabarse la manzana! Bien hecho!

De las primeras en alcanzar las manzanas!!

Buen trabajo en equipo!!!

Kelvin como ratón de panadería!!!



Alex y Johanna en acción!!!



Niña Martita, qué bueno que logró acompañarnos!! Casi, casi se nos quedaba!!!!

Gracias por compartir esta experiencia tan agradable!!

No me diga Inés que ya iba con sueño!!!

Ja ja ja ja!! Son bromas!!

Hey chicas! Qué buen viaje! Vale la pena repetirlo! Gracias por hacerlo especial!

Buena onda amigos!!



Jairo, Kelvin y Wilfredo.

Carlitos, Johanna, Clelia y Fátima
"Yo fui donde el doctor porque tenía un tic, tic, tic...." Ja ja ja!!!
Nos divertimos mucho!!!

Tesorera oficial!!!



Elby, gracias por encargarte de las finanzas del viaje... Hiciste una de las partes más difíciles!!!



El DJ 'Conejo'... conduciendo y viendo televisión... :S
El viaje fue cómodo, con buena música, rápido y sin contratiempos. El servicio fue gestionado por Yanci, ¡muchas gracias!




Don Víctor (con su siempre optimista sonrisa) y Licenciado Wuilman (esa sonrisa... como que alguna travesura estaba planeando...!!!)

Viaje de campo a Termos del Río



Rumbo a Termos del Río...
Rina, Alex, Yensi y Fabrizzio: Gracias por su apoyo como equipo!!

martes, 1 de mayo de 2007

Animación sociocultural


La animación sociocultural es un fenómeno social que engloba un amplio abanico de actividades, muy diversas entre sí y difícilmente clasificables.
Si en algo se ponen de acuerdo los autores que escriben sobre el tema... es en definirlo como un concepto sumamente vago e impreciso.

Mary Salas

Bambú japonés



No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante. También es obvio que quien cultiva la tierra no se impacienta frente a la semilla sembrada, halándola con el riesgo de echarla a perder, gritándole con todas sus fuerzas: ¡Crece, maldita seas!
Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo transforma en no apto para impacientes: siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente.
Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad,no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto que, un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles.
Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de sólo seis semanas la planta de bambú crece ¡mas de 30 metros! ¿Tardó sólo seis semanas crecer? No, la verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse.
Durante los primeros siete años de aparente inactividad,este bambú estaba generando un complejo sistema de raícesque le permitirían sostener el crecimiento, que iba a tener después de siete años.
Sin embargo, en la vida cotidiana,muchas veces queremos encontrar soluciones rápidas y triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo.
De igual manera, es necesario entender que en muchas ocasionesestaremos frente a situaciones en las que creemos que nada está sucediendo.
Y esto puede ser extremadamente frustrante.
En esos momentos (que todos tenemos), recordar el ciclo de maduración del bambú japonés y aceptar que "en tanto no bajemos los brazos" ni abandonemos por no "ver" el resultado que esperamos, sí está sucediendo algo, dentro nuestro…
Estamos creciendo, madurando.
Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblementecreando los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxitocuando éste al fin se materialice.
Si no consigues lo que anhelas, no desesperes...quizá sólo estés echando raíces...

Autor desconocido

En momentos como éste, conviene recordar... para no tirar la toalla!!

Alumnos de Pedagogía social (ciclo I-2007): miembros de la Sociedad de los poetas muertos...

Nuestro profesor decidió adelantar una de las unidades del programa. La cuarta unidad se llama "Animación sociocultural", como medida desesperada para ver si resucitamos, y despejar el olor a formalina en el ambiente del salón de clases.
Ya antes me había referido a esta realidad, la cual vivimos a diario en el grupo, y por mi parte existe mucha expectativa de que se materialice un milagro.
Para el Lic. Wuilman somos "La Sociedad de los Poetas Muertos"; aún más indulgente que para la Licenciada de Jaime, para quien somos "una misa de cuerpo presente!!"

Venimos arrastrando esta experiencia desde el ciclo pasado, dadas las condiciones represivas que vivimos... talvéz no basten las dinámicas de animación sociocultural, quizás sea necesario un exorcismo!!

Pero como nunca se deben perder las esperanzas en la humanidad, iremos el viernes al viaje de campo y esperaremos a ver un milagro en acción!

Hoy nos reunimos en el salón anexo de la UES (el Biggest que está frente al portón de odontología) No es paja! La mitad de la Universidad se reúne ahí en época de vacaciones, huelgas o paros laborales... Y escogimos nuestra dinámica de animación. Yo, como soy una romántica empedernida, quería una dinámica para generar confianza, como lanzarse de espaldas desde una silla para ser recibido por los demás...) pero después de consultar con mi equipo de trabajo, tuve que abandonar mi postura idealizada para adoptar una más práctica: la de preservar mi integridad física y el uso de mis facultades mentales; A. quería hacer algo para reírnos de la mara, pero el punto no es hacer el ridículo tampoco (aunque de paso es inevitable que lo hagamos) y Y. nos decía: "Y uds. que creen? Que los demás grupos no van a ponernos en una situación ridícula?" Nah... Para nada, con lo buena onda que son todos los niños y niñas del grupo, si chocolatitos Popeye y sorpresitas de la Confitería Americana nos van a llevar...!

Frase célebre del día: "Se me están durmiendo los ojos" (ja ja ja ja!!!... A mí también!!!)