martes, 27 de marzo de 2007


A los ignorantes enseñadles las más cosas que podáis; la sociedad es culpada de no dar instrucción gratis; ella es responsable de la oscuridad que con esto se produce. Si un alma sumida en las tinieblas comete un pecado, el culpable no es en realidad el que peca, sino el que no disipa las tinieblas.

Víctor Hugo, Los Miserables.

sábado, 24 de marzo de 2007

Perfil de los educadores especializados



Durante la clase de ayer, el tema se centró en el perfil de los educadores especializados. Johanna, hablando en relación al educador de los niños de la calle, se refirió a un término interesante: que éste debe ser un "amigo gratuito". El Lic. Wuilman abordó ese punto con una anécdota sobre un educador, que laboraba en una conocida ONG que trabajaba con estos niños, quien llevó a un grupo de ellos a su casa y mientras salía para comprar una pizza, le robaron todo cuanto tenía.
Me imagino que en su corazón hubiera deseado tener la oportunidad de decir: "Hermanos míos, vosotros no pertenecéis al mal, sino al bien. Yo compro vuestra alma; yo la libro de las negras ideas y del espíritu de perdición, y la consagro a Dios" como el obispo Bienvenido se dirigió a Jean Valjean, cambiando la vida de un miserable exconvicto...

Debe ser difícil trazar la línea entre el afecto sincero y el estricto campo profesional... Bueno, al menos yo... creo que no podría... no creo que tendría la capacidad de enfrentarme de cerca al dolor de los niños que, de entre todos los niños, son los más vulnerables; y cuando veo esos cuerpecitos escuálidos sobre el asfalto caliente durante el día, o cruelmente frío durante las noches, noches que para ellos han de resultar interminables, mi corazón se conmueve de dolor, de frustración, de impotencia, de justa indignación de cómo el mundo puede contener tan grave injusticia!!

Encontré este texto maravilloso de Alberto Masferrer:


"Si bien lo reflexionamos, nada hay más que pueda inquietarnos que este asunto de los niños. Todo hombre prudente, al hallarse en presencia de un niño, habrá de sentir, no sólo la inquietud sino temor; porque en verdad, este niño puede ser la causa de que a él se le pidan cuentas muy estrechas. Tomemos pues, un niño de cinco años, sea quien fuere, que sus padres sean ignorantes o instruidos, buenos o perversos, ricos o pobres. Tal niño hasta ahora, es un inocente... No ha matado, no ha robado, no ha calumniado. No es él quien juró perjurando, no es él quien explotó la miseria de su prójimo, no es él quien torturó, quien falló injustamente, quien tiranizó a sus compatriotas, quien falsificó la medicina, quien despojó, ni amasó, en fin, su pan con el dolor y la verguenza ajenos... El destino cierne sobre él todos sus misterios, sin que él pueda ni aún sospechar qué habrá para él en las entrañas de esa nube que se llama mañana.Mas abrid los ojos y veréis que tras de él, una mano desconocida y amenazadora traza el signo de interrogación y os dice: ¿qué haréis con este niño?


Ahora nos toca responder, o prepararnos para la respuesta. No habrán pasado quince años, menos acaso, y otra vez más visible y amenazante, veréis aquel signo interrogador que os pregunta: ¿qué hicisteis de aquel niño? En verdad, jamás habrá herido los oídos pregunta más terrible. Porque ya no será siquiera la voz que dice a Caín: ¿qué has hecho de tu hermano? sino ésta, cien veces más severa y amenazadora, que nos dirá: ¿Qué hiciste de aquél ángel? ¿Qué hiciste de aquella florecita? ¿Qué hiciste de aquel inocente que ignoraba lo que era el mal; de aquel parjarito que no sabía sino cantar a la aurora y adormecerse con la tarde?


Y tú y yo, nosotros todos, habremos de responder, sin mentira, sin preámbulos, sin embrollos, sin flores de retórica, ni citas de historia, ni interpretación alguna de códigos, sin enredo algunmo de los que sirven para evitar la condena: "Hicimos este ladrón, o hicimos este jugador, o hicimos este asesino, o hicimos esta prostituta, o hicimos este verdugo."


Duro, durísimo trance aquel, y no dudo en que trataremos de esquivarlo. Por mí estoy dispuesto a que nos escondamos en la más oscura caverna, detrás de la roca más inaccesible, en el desierto más desolado, en las entrañas mismas de la tierra, y, si es preciso en el seno mismo de la muerte.


Mas, ¡ay! ¿a dónde iremos que aquella voz no nos alcance y aquellos ojos no nos descubran? No, todo será inútil y habrá que hacerse presente y responder.
¿No es verdad que es cosa terrible esto de tener que hacer con los niños?
Por eso decimos, bienaventurados los hombres que comprendieron la fuerza y la necesidad de aquel precepto que dice: enseñad a los que no saben; bienaventurados los pueblos donde los que mandan y los que obedecen, saben y practican que todo progreso es mentido, toda ley inútil y dañosa, toda institución deleznable, si no se atiende antes a cultivar al hombre; bienaventurados en fin, los que según sus fuerzas y su espíritu sencillo, se aplican a sus prójimos a dar el pan espiritual."

lunes, 19 de marzo de 2007

Anima, animador

Buscando información para el trabajo de los perfiles, compré un libro buenísimo de Ezequiel Ander-Egg, y encontré, entre muchas cosas chivísimas, este poema:

Anima, animador
...que siempre quedará alguna cosa.
Si la animación es sólo una coartada para
la falta de medios,
la falta de equipo,
la falta de créditos,
la falta de animadores;
si es sólo un amortiguador de las fuerzas contradictorias
que sacuden las escuelas, fábricas y ciudades,
el tiempo del trabajo y el tiempo del ocio;
si es sólo una obra piadosa para desempolvar las buenas acciones,
sólo un rito de protesta y sumisión;
si es solamente tierra en los ojos,
o droga maravillosa en las manos de un peligroso charlatán de feria;
o un calmante para regenerar el tejido social
con ejercicios cotidianos de protesta y sumisión;
o un doping para hacer la revolución en 2 o 3 km2;
o una herramienta para el bricolage
del desorden establecido en las cosas y los espíritus;
o un talismán para conjurar la ansiedad del asfalto y el cemento
y exorcizar la angustia del campo alucinado en el verano;
si sólo es el nuevo opio del pueblo,
un subproducto del marketing comercial y electoral
y un contrato de confusión ideológica;
si es la chica para todos de la ideología dominante,
si es una forma de huir hacia adelante en el espacio y en el tiempo;
si es pura charla psicológica, psicosociológica, sociopedagógica, psicopedagógica,
almacén de retales, psicosocioterapéuticos,
es sólo la propina destinada a dorar la píldora de todas las culturas oficiales,
si es sólo -finalmente- una tentativa de reapropiación simbólica del tiempo, del espacio, del gesto, de la acción y la palabra.
entonces no nos interesa;
no queremos un Valium para una sociedad ansiosa.
PERO...
si la animación permite ver más claro entre la confusión, aclarar el paisaje,encontrar el camino;
si ayuda a disipar la mistificación de la animación-trampa para tontos;
si permite superar el dilema "adaptación-contestación",
la alternativa "sumisión o subversión",
la contradicción "integración o revolución";
si permite ver más allá del visor de la cámara;
si permite reivindicar en lugar de protestar o contestar;
si permite la organización en lugar del bricolage,
si permite actuar en lugar de agitarse.
Entonces
la animación tiene un gran día por delante:
será
(aunque no sea lo único ni lo más importante)
la levadura de una masa que se levanta,
y los animadores tendremos las manos en la masa.

Peuple et Culture
(Traducción y adaptación de Carlos Peralta)

domingo, 18 de marzo de 2007

Indefensión adquirida... mmm... quizás sí....



Cuántos días han pasado! Y para ponernos al día hay mucho que decir...


En primer lugar, indefensión adquirida? Nosotros? Es probable. Parece que finalmente las experiencias vividas terminaron afectando la actitud del grupo... A veces subestimamos el efecto que nuestras actitudes y palabras tienen en la psiquis de los demás, o peor aún, sabemos exactamente lo que se espera y aún así no nos importa... Y después de un ciclo entero de tratamiento intimidatorio intensivo con absoluta impunidad... sus efectos son evidentes! Lamentablemente.


Bueno, veamos lo que encontré en Monografías.com sobre la indefensión adquirida (llamada también desesperanza aprendida):


"Los fenómenos psicosociales derivados de la impunidad no se pueden comprender al margen de los nuevos hechos de características represivas que se siguen produciendo con relativa independencia de la garantía a las instituciones represivas de no castigar los hechos del pasado. La violación de los derechos humanos que se mantiene hasta el presente han afectado al conjunto social a tal punto, que quedaron cuestionados criterios, normas, leyes, enunciados, que sintetizan en el presente el proceso social y regulan la relacion entre el sujeto y la realidad.


La no-sanción del crimen impide que la justicia y la ley cumplan las funciones de reparación simbólica, normatividad y cohesión social. El terror, la parálisis y la emergencia de lo siniestro fueron vivencias típicas de la época que contribuyeron al debilitamiento y ruptura de gran parte de las redes sociales existentes. Algunas de las consecuencias psicosociales son: Persistencia de sentimientos de temor, indefensión e inseguridad, así como vivencias persecutorias, en amplios grupos sociales que se reactualizan ante ciertas situaciones." ¿Cualquier parecido con la realidad...?


El artículo que encontré lo plantea en un contexto social más grande, pero siendo la experiencia del aula un microcosmos social, la misma explicación pueden tener que los fenómenos sociales.





jueves, 8 de marzo de 2007

Definición de la educación social y pedagogía social



COMENTARIOS SOBRE EL TEXTO ESTUDIADO

Las ciencias sociales, desde su nacimiento, se han enfrentado con la dificultad de su propia definición; existiendo personas que llegan al extremo de no considerarlas como tal, o designarlas como "protociencias".
Empezando por este planteamiento, definir el objeto de estudio que las ocupa no se convierte en una tarea fácil. ¿Por qué? Según el documento estudiado, las ciencias sociales coinciden en su objetivo de estudio: el ser humano y la sociedad.
Por tanto, es muy difícil definir las aristas donde éstas se juntan.
Un aporte significativo para resolver este enigma científico es la visión holística de la sociedad; la cual se plantea como un paradigma integrador de la realidad.

Existe una tendencia de fragmentar la realidad y aún cuando, teoricamente, dicha fragmentación haya sido superada, en la práctica los asuntos humanos aún se conducen de forma fragmentada.


Comenzando con el concepto primitivo de soberanía nacional, que desboca en un nacionalismo "militante y caprichoso" que debe ceder a la visión de "la naturaleza entrelazada de nuestros retos y nuestra prosperidad"; hasta el sistema escolar que secciona el conocimiento en asignaturas aisladas, que pocas veces tienen relación con los desafíos que la vida real presenta al ser humano.




Las ciencias, como un reflejo de la condición de la civilización que las sustenta, no escapan de este paradigma. Considerar que las ciencias sociales no lo son, sólo es una mentalidad estrecha que niega la realidad de la existencia humana: La del hombre que nace y se desenvuelve en el seno de la sociedad que le acoge, quien hereda el conocimiento como un legado de sus antepasados más remotos y recientes, que desarrolla sus capacidades latentes gracias a la educación que recibe, que modela sus ideales y sueños por la influencia del colectivo social al que pertenece...


En última instancia TODAS las demás ciencias están condicionadas al logro de sólo una de ellas: la educación. Pues hasta el día de hoy, ningún descubrimiento, ni invento ha sido alcanzado por los seres humanos prescindiendo de la educación.