jueves, 22 de febrero de 2007

"Una asignatura bastante extraña... no por la disciplina, sino por el profesor que la enseña."


Bueno, no me malentiendan. Eso no lo digo yo, lo dijo él. Sus razones tendrá! Ya vamos a ir descubriendo cuáles son!

Este es el primer artículo del texto paralelo de Pedagogía Social. Hoy tuvimos la primera clase, y el docente se concentró en las generalidades del caso: presentación, lectura del programa, aclaración de dudas y comentarios sobre la cátedra... cosas por el estilo.

Según el fugaz acercamiento que tuvimos hoy a la asignatura, es una disciplina que se auxilia de otras tres ciencias: La sociología, que estudia la sociedad; la pedagogía, que estudia la educación; y la psicología, que, no, no se encarga de amansar locos, bueno algunas veces sí, pero oficialmente estudia la psiquis y el comportamiento humano. (Después de todo de poetas y locos, todos tenemos un poco!)


Quedaron algunas dudas sobre la clase... el método de placer y displacer... weird! (no pregunté, no quería entrar en intimidades...!) Que una estudiante de tercer grado que no sabe leer, no debe ser reubicada en el grado en que le enseñen; una alumna con retardo mental, no debe ser reprobada en noveno grado, sino ser promovida a bachillerato... hmmm... ok. No es que no pueda estar de acuerdo cuando lo entienda, pero... significa acaso que nadie debe aplazar? "Promoción masiva" es la regla?


La pedagogía social ayuda a la persona a superar sus propios problemas sin una actitud asistencialista, wow! Eso sí que me gustó. Esa es la base de la educación liberadora, que el individuo sea dueño de su vida, sin echarle culpa al destino; y que el sistema le provea de los elementos necesarios para que tenga los recursos emocionales y prácticos que tal empresa demanda. (Pues sí, la empresa de vivir, nada más y nada menos!)


Entendí que la pedagogía social se concentra en los grupos de alto riesgo, hombres, mujeres y niños que potencialmente o abiertamente se encuentran en peligro. Eso me hizo pensar en la película "Las tortugas vuelan" porque encara la realidad de los niños kurdos en los campos de refugiados; y cuando la vi me pareció que las circunstancias son distintas, pero la realidad no muy diferente a la de millones de niños en los países latinoamericanos, incluyendo a los de El Salvador. Y ya que "cada miembro de la especie nace al mundo como garantía del conjunto", cada niño que nace es un fideicomiso que ninguna comunidad "puede descuidar con impunidad".




Sobre los grupos en riesgo...una persona puede considerarse en un grupo de riesgo por razón de

  • su género
  • su ubicación geo-política
  • su edad
  • su acceso a recursos de salud, alimentación, educación, seguridad, etc.

"La falta de oportunidad, la represión y las condiciones degradantes, han creado masas de personas incapaces de ejercer sus funciones de ciudadanos; estas personas son un deber moral puesto sobre la conciencia del resto, para educar al ignorante, capacitar al inmaduro y curar al enfermo."

¡Qué tarea la de la pedagogía social!